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Vamos a comentar los modelos curriculares

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Mensaje  Admin Jue Ago 28, 2008 6:20 am

Que tal compañeros:
Ante las contingencias buena cara.

Vamos a comentar sobre el modelo curricular de nuestra escuela.

Comentemos también un poco acerca de las expectativas para el alumno con el nuevo perfil de egreso propuesto por la Reforma.

Recuerden que todos los comentarios son asociando lo vivido para que podamos tener una mayor claridad de como han interpretado su modelo.

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Mensaje  GABRIELA MALAGON MALAGON Lun Sep 01, 2008 5:11 am

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Módulo 1 Práctica docente y Reforma Integral del Bachillerato
Unidad 2. Tendencias y modelos educativos
Actividad 4.1 Reforma Integral: relación con otros modelos educativos
Andamio cognitivo “Comparando modelos educativos”
Utilizaremos este andamio como guía para contrastar algunos aspectos del modelo educativo que sustenta la Reforma Integral de la Educación Media Superior, con el del subsistema en el cual trabajamos y el modelo con el cual nos formamos cuando estudiamos el nivel medio superior, a fin de estar en condiciones de precisar las transformaciones que hay que hacer en nuestras prácticas para vivir una nueva aventura docente que logre aprendizajes significativos para toda la vida, que formen en la libertad, el respeto, la democracia y la autonomía.
Como podemos observar hemos desglosado algunos aspectos que nos servirán como punto de referencia para incorporar esos elementos en la columna correspondiente.
Aspecto Modelo con el cual nos formamos cuando estudiamos el nivel medio superior Subsistema en el cual trabajamos: Bachillerato tecnológico, Colegio de Bachilleres, Conalep, UNAM, IPN Reforma Integral
Ideal educativo Las bases eran todo por la pedagogía de conductismo, donde se preparaban a los alumnos a que solo recibieran la información del contenido de la curricula que se tenia, la preparación se enfocaba para formar al alumno para que terminando este nivel se fueran al área productiva y eran pocos los estudiantes que seguían a realizar estudios superiores y para continuar
Aprendiendo.
De acuerdo con esta misión, las instituciones de educación media superior
tecnológica ,
Ofrecer una opción educativa que les dé elementos para enfrentar responsablemente
su papel como adultos en la vida laboral y para los alumnos que continúan sus estudios lleguen a un nivel superior y continúen en su preparación, se manejan los valores sociales e históricos para mejorar su calidad de vida.
La enseñanza centrada en el aprendizaje iniciando con las metodologías constructivistas y aplicando el aprendizaje significativo, Disponibilidad para aprender por cuenta propia y a través de la interacción con otros.
La formación integral de los jóvenes
propicia su desarrollo integral a partir de sus necesidades e intereses
como individuos y como miembros de una sociedad basada en el
Darles las bases para realizar estudios superiores y para continuar
aprendiendo, de tal manera que puedan aprovechar distintas opciones
educativas para actualizarse y enriquecer su formación.

Papel del maestro El maestro era solo el dueño del conocimiento que se transmitía de manera conductual a los alumnos donde ellos solo eran receptores de los contenidos.
En muchos casos los maestros no se involucraban de manera integral y formativa con el alumno. Los maestros son profesionales en una especialización en
ciertas áreas, formas o tipos de conocimiento, en menoscabo del resto del panorama científico cultural, La comprensión amplia de los fundamentos normativos, filosóficos y metodológicos que
sustentan el bachillerato general y que orientan la práctica educativa en la institución.

Colocar al profesor como facilitador del aprendizaje implica
asignarle un papel mucho más complejo del que lo concibe como transmisor
de conocimientos. La descentración que implica este cambio exige
una mayor apertura para entender las necesidades de otros y también
para ofrecer diversas opciones didácticas, así como una constante
actualización y, sobre todo, un compromiso decidido con la educación.
Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave:
es referente en la formación de los jóvenes y agente de cambio y
mejoramiento social.
Poseer una formación académica, docente, tecnológica y cultural acorde
con la función educativa que desempeñan.

Papel del alumno El alumno es considerado solo la persona que recibe como en una vasija los conocimientos que le son brindados por el maestro, su actividad del alumno es en forma pasiva, ya que no existe interacción con el docente para mejorar la transmisión de conocimientos. El alumno se considera como
producto de una formación integral, esto es, aquellos atributos deseables que orienten el desarrollo
de los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas del joven para incorporarse
como sujeto útil y activo a la vida cotidiana, a la educación superior y al mundo del trabajo.

Cabe mencionar que estos atributos hacen referencia a cuatro capacidades básicas:
a) intelectuales
b) comunicativas
c) socio afectivas
d) productivas
Por ello el egresado del bachillerato general debe ser capaz de:
Desarrollar los procesos lógicos que le permitan analizar y explicar diversos fenómenos naturales y
sociales del medio circundante, desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas.
Formativa: proporciona al alumno una formación integral que comprende aspectos primordiales de la
cultura de su tiempo: conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, que le permitan asimilar y
participar en los cambios constantes de la sociedad; manejar las herramientas de carácter instrumental adecuadas para enfrentar los problemas fundamentales de su entorno y fortalecer los valores de libertad, solidaridad, democracia y justicia; todo ello encaminado al logro de su desarrollo
armónico individual y social.
Propedéutica: prepara al estudiante para la continuación de estudios superiores, a través de las
diferentes disciplinas.
Preparación para el trabajo: ofrece al educando una formación que le permita iniciarse en diversos
aspectos del ámbito laboral, fomentando una actitud positiva hacia el trabajo y, en su caso, su
Integración al sector productivo.

Métodos y técnicas La educación se reduce a la transmisión de información o conocimientos, del maestro hacia el alumno de donde no se probé el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez sus estructuras cognoscitivas.
Utilizando la escuela conductual y la metodología que de ella se plantea. El modelo se basa en el enfoque constructivista de la enseñanza y el
aprendizaje (que a su vez retoma las teorías cognoscitivistas de Piaget, Bruner y Ausubel sobre el
aprendizaje significativo y la psicología sociocultural de Vigotsky, así como en las teorías
humanistas) que contribuyen a la construcción del aprendizaje significativo de los participantes.
Se hace mayor énfasis en el enfoque en el aprendizaje, entendiendo que la educación debe de
promover el desarrollo del pensamiento lógico y, a su vez, sus estructuras cognoscitivas.
Se cuenta también con las líneas de orientación curricular a desarrollar en el plan de estudios que
pretenden fortalecer las estructuras de pensamiento y acción y deberán ejercitarse en todos los
contenidos del plan de estudios (en los tres componentes formativos: básico, propedéutico y
profesional).
La estructura curricular integra tres componentes formativos: Básico, propedéutico y profesional
La oferta de la educación media superior tecnológica se define
teniendo en consideración las tendencias de innovación que marcan el
desarrollo científico y tecnológico de la sociedad. Entre las áreas que
destacan, por su evolución actual, están la biotecnología, la mecatrónica
y las tecnologías de la información y comunicación.
Un propósito formativo central de la educación tecnológica es
desarrollar la capacidad de los jóvenes para generar soluciones innovadoras
que impliquen sistemas tecnológicos. Este objetivo favorece la
adopción de una perspectiva didáctica, desde la cual la solución de problemas
mediante alternativas tecnológicas es un espacio en el que convergen
la articulación y la aplicación de saberes.
La educación media superior tecnológica atiende este propósito
en el grado de complejidad que le corresponde y, además, hace hincapié
en las competencias requeridas para el mantenimiento, operación y
Asimilación de tecnología.
En este sentido, la propuesta educativa incluye los siguientes
ámbitos de formación: desarrollo de la capacidad tecnológica,
conocimiento y comprensión de tecnologías, y la relación entre
tecnología, sociedad y medio ambiente.
1. La capacidad tecnológica- va desde la identificación
de necesidades y oportunidades para desarrollar sistemas tecnológicos
hasta el diseño de soluciones; e incluye su presentación y su evaluación.
2. El conocimiento y comprensión de las tecnologías- se
orienta al uso y entendimiento de la forma en que operan, al manejo de
principios y sistemas tecnológicos, y a la presentación, promoción y
evaluación de las ideas y resultados.
3- Análisis de la tecnología y la sociedad- se
refiere al estudio reflexivo de las interacciones entre la tecnología, los
valores y las creencias de la gente, así como del impacto de la tecnología
en la vida de las personas, en la sociedad y en el ambiente.

Contenidos El contenido de la curricula que el docente trasmitía a los alumnos, que se basaba en los lineamientos de la metodología conductual que se tenía y el contenido solo era repetición de lo que se tenia en los temas de cada materia que comprendían el nivel medio superior. Pretende iniciar al estudiante en el conocimiento y manejo de la ciencia y sus métodos que le permitan asumir
una actitud de búsqueda constante de inferencias válidas y acercarse al conocimiento por medio de
procedimientos sistemáticos de investigación, Esta línea deberá manifestarse en todas las asignaturas del plan de estudios.
El estudiante deberá adoptar una actitud crítica ante el medio circundante, así como concientizarlo de la corresponsabilidad y de las oportunidades de acción que tiene para contribuir a la conservación del equilibrio ecológico, a la preservación de la biodiversidad y al uso racional de los recursos naturales.
Favorece la socialización de las y los estudiantes desde la perspectiva de género ofreciendo pautas y criterios
favorables para el cambio actitudinal que tenga impacto en aquellos patrones culturales de nuestra sociedad
que han propiciado la discriminación en la relación entre géneros.
Estas líneas se promoverán en la estrategia didáctica de los programas de estudio como parte de las actividades de aprendizaje.
Integran conocimientos de las ciencias, la tecnología y las humanidades.
Incluyen conceptos y valores sobre la conservación y el mejoramiento del
medio, y abordan las consecuencias sociales y ambientales de la ciencia y
la tecnología.
Incorporan temáticas relevantes para los jóvenes y remiten a ámbitos de
aplicación concretos.
Incluyen información sobre el contexto y la realidad locales, regionales,
nacionales e internacionales, y sobre las expresiones culturales de los diversos grupos que constituyen nuestra riqueza nacional.
Se determinan y actualizan conforme a las necesidades del contexto, el avance del conocimiento y los estándares aceptados nacional e internacionalmente.
Se articulan con los de la educación básica, la educación superior y el
mundo del trabajo.
Se formulan a partir de las competencias por lograr.




Relación maestro/alumno No existe interacción entre el maestro y el alumno, donde solo se transmiten el conocimiento a los alumnos donde son personajes pasivos para el desarrollo de la curricula y contenidos que se tienen. Se plantea la interacción del maestro con el alumno donde los conocimientos se dan en interacción del alumno como personaje activo e iniciador de buscar y entender los conocimientos. Promueve la participación activa del estudiante y lo sitúa como el actor
principal.
Coloca al profesor como facilitador del aprendizaje.
Está centrado en la comunicación amplia y fluida entre los agentes del proceso educativo.
Se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de
aprendizaje.
Propone situaciones que plantean a los estudiantes la toma de decisiones
razonadas y éticas en la solución de problemas de desarrollo personal,
académico, profesional y social.
Incluye diversas estrategias de aprendizaje e incorpora particularmente los
métodos basados en la solución de problemas, el estudio de casos, la simulación,el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.
Promueve la práctica constante del análisis de información, de tal manera
que el estudiante transita de la identificación de los datos a su comprensión,
Interpretación y aplicación.

Formas de Evaluación La evaluacion se desarrolla solo al final de cada parcial donde un examen es el evaluador de los contenidos y sobre ello se basa la calificación para el alumno. La evaluación se convierte en un medio de perfeccionamiento y mejora constante de la tarea educativa, que se asume como una responsabilidad ética, social y política y no sólo como una tarea técnica o como una medida
de control escolar.
La evaluación educativa es el proceso permanente sistemático, mediante el cual se obtiene información cuantitativa, cualitativa, pertinente, oportuna, válida y confiable acerca de los elementos del hecho educativo,
que una vez contrastada a través de determinados criterios, permite la emisión de juicios de valor para adoptar.
Los procesos de evaluación del currículo con un enfoque centrado en el alumno, han de considerar que el punto central de la evaluación es el aprendizaje del alumno. Sin olvidar la diversidad del alumnado y la situación en la
que se desarrolla el proceso educativo.
Se entiende a la evaluación del aprendizaje como un proceso mediante el cual se emite un juicio de valor al
inicio (evaluación diagnóstica), durante (evaluación formativa) y al término de una etapa de aprendizaje (evaluación sumativa) en el que se recaba información pertinente, cuantitativa y cualitativa con la finalidad de
valorar el aprendizaje logrado por el estudiante en relación con los criterios previamente establecidos y contar con elementos para la toma de decisiones.
Los resultados de la evaluación del aprendizaje serán de utilidad para saber si las estrategias didácticas y de aprendizaje utilizadas han sido pertinentes, así como también si permitirán la asignación de calificaciones y en
su caso la determinación de acreditación y promoción.
Las especialidades de formación profesional ofrecen la posibilidad de
Certificar los avances parciales.
Al concluir los estudios se entrega un certificado de bachillerato y, una
vez cumplidos los requisitos de titulación, se expide el título de la
Especialidad que se haya cursado.
El proceso educativo incluye espacios en el sector social y productivo
para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales.
Cada grupo de estudiantes inscritos en modalidad escolarizada es
Coordinado por su tutor para realizar proyectos de beneficio para la comunidad.
Los profesores participan en grupos colegiados en los que se analizan
distintos problemas educativos del plantel desde una perspectiva interdisciplinaria,
se plantean alternativas de solución y se integran en un programa de trabajo para llevarlas a cabo.
El plantel cuenta con mecanismos que permiten conocer y difundir las
vías de actualización que los profesores encuentran en el ámbito individual
y las capitaliza en beneficio de la comunidad.

GABRIELA MALAGON MALAGON

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