upn_grupo76
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuestionario Abierto Competencias Genéricas y Perfil de Egreso

Ir abajo

Cuestionario Abierto Competencias Genéricas y Perfil de Egreso Empty Cuestionario Abierto Competencias Genéricas y Perfil de Egreso

Mensaje  María Marina Magadán Sala Mar Sep 02, 2008 2:48 am

Cuestionario Abierto Competencias Genéricas y Perfil de Egreso


1. Explica con tus palabras ¿qué son las competencias y que entiendes por dicho término?

Las competencias son los conocimientos (saberes), aplicaciones de ellos (saber hacer, resolución de problemas), capacidades que los individuos deben aplicar en su vida diaria, profesional y social para el logro de resultados con éxito de todas las acciones a las que se enfrenten en la vida.

Las competencias no son propiamente para competir sino que son los conocimientos iguales que nos permiten mejorar nuestras condiciones de esa competencia a lo largo de la vida.
2. Escribe las once competencias genéricas que se han definido en el Marco Curricular Común.

Competencias Genéricas

Se autodetermina y cuida de si

1. Se conoce y valora a si mismos y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores, fortalezas y debilidades.
• Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
• Elige alternativas y curso de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
• Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
• Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en sus distintos géneros.

• Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
• Experimenta el arte como un hecho histórico, compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.
• Participa en prácticas relacionadas con el arte.

3. Elige y práctica estilos de vida saludables.

• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
• Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.


Se expresa y se comunica.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
• Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e interfiere conclusiones a partir de ellas.
• Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
• Maneja las tecnologías de información y la comunicación para tener información y expresar ideas.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
• Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
• Ordena información de a cuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
• Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
• Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
• Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para procesar e interpretar información.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
• Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
• Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.

Aprende de forma autónoma

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

• Define metas y da seguimiento a sus procesos construcción del conocimiento.
• Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
• Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa.

8. participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
• Aporta puntos de vista y considera los de otras personas de manera reflexiva.
• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa con responsabilidad en la sociedad.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

• Privilegia el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos.
• Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
• Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
• Contribuye alcanzar un equilibrio entre el interés y el bienestar individual y el interés general de la sociedad.
• Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
• Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa ante la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
• Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
• Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales, mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
• Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia de los contextos local, nacional e internacional.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
• Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.
• Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
• Contribuye al alcance de un equilibrio entre los interese de corto y largo plazo con relación al ambiente.


3. ¿Cómo crees que deba ser y para que sirve una formación basada en competencias?

Una formación flexible que nos de igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, profesional y social, que nos permita adquirir el conocimiento fácilmente con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación para no ser ciudadanos solo de México, sino del mundo con las mismas oportunidades de desarrollo que en otros países.

4. ¿Qué aporta este planteamiento a la perspectiva de la vida del estudiante?

Igualdad en conocimientos biológicos, profesionales, sociales, psicológicos, tecnológicos, pero sobre todo, incrementar sus capacidades de desarrollo de acuerdo a sus intereses y la manera de que ellos quieran explotar sus capacidades, pues no es formación para pasar una asignatura y tener una calificación es un conocimiento para su vida que puede ir incrementando con sus valores y comunicación con otras personas, al nivel que quiera manejarse, local, nacional o internacional.

5. Encuentras diferencias entre el planteamiento educativo anterior y el actual, ¿en qué consisten?

En anterior no cuenta con el marco curricular común, ni su perfil de egreso son las competencias genéricas, propedéuticas y profesionales, los alumnos no podían transitar de un modelo a otro fácilmente, por que las asignaturas no son las mismas, ahora considerarán las competencias que han logrado. La evaluación no es integral, se considera más la evaluación de los aprendizajes, ahora este modelo considera la evaluación de alumnos, maestros, programas, apoyo a estudiantes, equipamiento, gestión, institucional.
El apoyo de estudiantes con las tutorías, el programa de acompañamiento al alumno como medida preventiva de la reprobación y deserción, pero creo que más refuerza nuestros valores para recordar que somos humanos y a pesar de que estamos en las ciudades debemos considerar a nuestros compañeros, como amigos y colaboradores de este gran país.

María Marina Magadán Sala

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.